
El buen articulo nostálgico de la figura del center clásico que me precede en este blog me ha servido de inspiración...Vivimos en un mundo en que el hombre corre 100 metros en casi nueve segundos y medio. Ganamos monstruosamente en lo físico, pero yo también creo que no hay el nivel que había en lo técnico hace 15 años, por ejemplo.
Pero centrémonos...

Holland haciéndose sitio ante Teletovic a culadas.
He venido a hablar de CULOS. Así, en mayúsculas. Culos grandes, negros a ser posible, culos poderosos y determinantes. Sí, señores, el CULO es el órgano que diferencia a un buen pivot clásico de los jugadores poliposicionales que llenan el baloncesto actual, que diferencia a un “4 con tendencia a jugar en la pintura” de un center.
Seguramente, muchos se preguntaran...que es un CULO? Aparte de la parte mas baja de la espalda, entendemos por CULO el centro de gravedad de un jugador de baloncesto. A quien haya jugado a basket recordara aquellas soberanas broncas del entrenador de turno sobre que flexionamos bien las rodillas, cuanto mas mejor, tanto en defensa como en ataque. Porque se pide eso de un jugador? Pues muy simple: al bajar el centro de gravedad, mas rápidos son los desplazamientos laterales. Hagan la prueba, si eso no va a provocar riesgo para su salud, claro.
Ademas, en los choques entre jugadores, aquel que es capaz de situar su centro de gravedad por debajo de su par tiene asegurada la posición en la pintura y, ademas, una ventaja notable en los empujones que te llevan hacia el interior de la zona.

Bonito, pero estable?
No me creen? Realicen un sencillo experimento: cojan un juego de construcción de piezas de madera y construyan una torre; Coloquen las piezas mas pesadas en la parte superior de la construcción, y verán como el toque mas leve causara un derrumbe.
En cambio, lógicamente si colocamos el peso en la base de la construcción sera mucho mas solida.

- "Pero Charlie, todo esto es tuyo?"
El paradigma de esta manera de entender el juego es, históricamente, Charles Barkley. Con metro noventa y pocos y mas de 130 kilos de peso, este fenómeno físico era capaz de bajar su centro de gravedad a niveles que nadie podía alcanzar. Combinado eso con unas condiciones físicas descomunales, tenemos como resultado a un jugador virtualmente indefendible en el juego de espaldas e inamovible en defensa.
Lo mas parecido que tenemos actualmente en la NBA de esta filosofía es Elton Brand, y por supuesto Shaq. A pesar de sus años y sus pantagruelicas medidas, aun es capaz de colocar su CULO muy por debajo de sus rivales...

Shaq aun puede mandarte a la U.V.I de una culada.
Y en la ACB? Hopkins era un ejemplo paradójico, al igual que Danya Abrams. Otro gran reboteador, Jerome Lane, capaz de coger mas de 12 rechazes por partido con apenas metro noventa de altura, también se distinguía por su exelsa colocación y su inamovible presencia en la pintura.
Culos, So hot....!
Mención especial a Sweet Perovic, el hombre que nunca llegara a promediar mas de 6 rebotes por partido en su puta vida como siga mas tieso que una estaca. Kostas, te queremos!
16 comentarios:
No me puedo creer que no hayas hablado de Anthony Mason, "el culo mejor aprovechado de la NBA" según Andrés Montes, o de Paul Millsap, que rentabiliza al más máximo sus movimientos en el poste a pesar de su altura.
Lo de Abrams es caso aparte, porque tenía tanto culo que su centro de gravedad era un punto gordo del tamaño de un planeta, jejeje.
Saludos
Yo creo que los mejores culos que he visto en España, pero "culos-culos" chapados a la antigua, en plan "me pongo con un miriñaque de espaldas al aro" (ya podéis buscar "miriñaque" en Google) son los de Shaun Vandiver y Vanessa Hayden. Lo de Hayden era escandaloso: una center dominante de las de toda la vida, que hacía daño a base de juego de espaldas al aro, del de verdad. En serio, era acojonante.
Grandisimo post¡¡¡
He aqui la explicacion a que Brand coja 10 por noche, a que Milsap trabaje tan bien bajo el aro y a que Reggie Evans se lleve lo que se lleve.
En ACB, yo tambien recordaba a Hopkins y Vandiver. Dos americanos a la antigua usanza. 2 metros pelaos pero currantes a mas no poder.
Enorme cul..., perdón, enorme post.
Cuanta razón tienes en lo de que estas cosas se pierden. Como ya comentábamos en aquel anterior post sobre los pívots, cada vez quedan menos pívots puros y sobre todo, con calidad de movimientos para trabajarse el poste bajo.
@Pirrimarzon
Obviamente quedan en el tintero muchos culos notables. En NBA yo siempre fui admirador de Ricky Mahorn, que demostró que solo con un buen par de sólidas ancas traseras y mucha mala leche se podía ganar un anillo.
En ACB últimamente apreciamos el culo de Felipe Reyes. No se ha valorado lo suficiente la importancia que tiene en su juego.
@Matías Castañon
Estoy de acuerdo. Vandiver está en un hipotético Top 10 de culos ACB.
@BigBen
La verdad no está ahí fuera, está en la espalda. Más específicamente donde la espalda acaba.
@Mo Sweat
Los pivots culones no van a perderse nunca. Por cierto, en esta conversación echo a faltar que Álvaro entre a proclamar el advenimiento del interior sin curvas y tirador.
Eso y que se comprometa a pasarle un enlace a Perovic de todo esto para que vea lo mucho que nos acordamos de él.
ENORME Y REDONDO POST, sí señor. Qué pocos culos buenos quedan en la actualidad, no sólo aquí en Europa sino en la propia NBA. Mi pequeña aportación a la lista es el NEGRAZO CULO DE AUDIE NORRIS en su última época del Barcelona. Impagable.
Saludos célticos.
P.D.: Intercambiemos links.
Muajajajaja llegaba yo a reclamar el culo de Bernard Hopkins como patrimonio de la ACB y me encuentro, no solo que ya lo ha propuesto BigBen sino que encima se me reta a un debate culofílico, juas juas juas
El pívot culón que saa ventaja de su condición nunca podrá ser objeto de una crítica mía, creo que es algo maravilloso.
La ira de Kosta caerá sobre vosotros cuando reine en Europa. Con 23 años ya es un jugadorazo, y es cuestión de tiempo que se convierta en uno de los mejores jugadores de Europa... paciencia gentío, paciencia.
@Nacho Sapena
A mi me gustaba más el Audie Norris algo menos culón peor más musculoso. Cuando se descuidaba un poco y se ponía gordete perdía efectividad. Yo le recuerdo cogiendo rebotes que sacaba de la pista a Romay y Antonio Martín. Otro genio cular de la época era Corney Thompson.
PD: Yo también soy celtico, pero este año no ganamos.
@Álvaro
Casualmente el hombre que esperaba. En nosotros caerá la ira de Kostas y en ti la de "El líder".
Visto que hay interes en los mejores "culos" de la liga. Para cuando un Top10 o algo asi?...
@BigBen
¿Histórico o actual?
Ah, se me pasaba, suscribo lo que dice Mattu de Vanessa Hayden... de escándalo.
Lo del pandero de Hop da para alguna historieta, a mi padre, que de conocer el baloncesto tiene poco, le volvía loco cuando iba con él a la Fonteta. "¡¡Pero míralo como se hace hueco con el culo!!"
Culo y codos los usaba muy bien Animal Bannister. También en Zaragoza jugó un culón de 1.95 que jugaba de pívot y que superaba la decena de rebotes con facilidad. Llamábase John Turner y, como muchos, le nombraron sucesor de Barkley antes de tiempo.
Benoit Benjamin era otro "culón" interesante o Baby Gorilla Dawkins...
Imaginauta, disiento pero veo el segundo anillo consecutivo. Confío en Doc Rivers y en la superevolución de Rajon Rondo.
Saludos célticos.
@Álvaro
Había una rusa nacionalizada en los 90 que usaba sus cuartos traseros que era un primor.
@jr
Otro "sucesor" de Barkley fue Byron Houston, famoso por ser condenado a cuatro años de cárcel por masturbarse en la calle.
@Nacho
Si no firmamos buenos sustitutos para PJ y Posey habrá final del Este y gracias.
Actual o historico ya a tu eleccion.
Publicar un comentario