jueves, 10 de marzo de 2011

De como Messina anticipaba su salida del Real Madrid en una entrevista de la temporada 2006


Empecemos esto reconociendo que cualquier comentario de tipo deportivo suele tener más sustancia en su versión forense que en la anticipatoria.

La historia del articulismo está atiborrada de grandes pifias con remate en sambenito, como aquella vez en que Salaner vio mejor a Lafayette Lever que a Jordan o cuando el staff de periodistas de ESPN en pleno auguró la derrota final -nunca producida- de los Boston Celtics ante los Angeles Lakers en las finales del año 2008.


Los que oficiamos en esto somos arúspices inversos, que examinan las entrañas del pasado para encontrar las señales del presente. Un empleo meritorialmente inferior al del que obtiene presagios del futuro, pero que aun así tiene su miga.

Tras el seppuku de cuatro millones de euros de Ettore Messina -del que si anticipo que va a ser muy recordado en la próxima historia del afligido viudo-, me puse a googlear hasta tropezar con una entrevista concedida por el de Catania a Euroleague.net con motivo de la celebración de la Final a Cuatro de Euroliga del año 2006.


La noche oscura del alma que los madridistas hemos atravesado con su marcha me ha incitado a repasar hasta la última coma que se ha escrito, opinado, reflexionado o teorizado sobre el suceso, con lo que al leer dicha interviú mi sentido arácnido empezó a alertarme de fuertes conexiones temáticas con los motivos argüidos para el plante.

Podéis repasar el diálogo en el archivo de acb.com, limitándose un servidor a lo que le parece más relevante del documento.

(...) con grandes expectativas. (...) Hemos pasado por dos momentos clave, el primero cuando perdimos dos partidos nada más arrancar la temporada y luego cuando David Andersen se lesionó. Pero en esas dos situaciones, lo importante es que sentimos el apoyo de la directiva del club y de Sergey Kuschenko durante todo el tiempo. Todo el mundo permaneció en una actitud de apoyo y concentración, y eso nos ayudó mucho a mi y a los jugadores.


Podría parecer que Messina simplemente le hace la pelota a su entonces jefe pero examinemos lo que dijo el técnico en la Republicca.


"Hablé con Valdano para informarle de mi decisión. Con Florentino almorcé el sábado, pero ya no había marcha atrás. Tengo una buena relación con él. Le expliqué que el Real Madrid debe de tener una estructura de gestión que proteja al entrenador. Una figura que existe en todos los grandes clubes como Minucci en Siena, Kuschenko en Moscú y Querejeta en Vitoria. Si no, te vuelves loco"

Esta figura no existe en el Real Madrid pese a que el más conocido ejemplar de la citada especie se fraguó en el club. El legendario don Raimundo "alias el Tío Rai" Saporta.

Aventurémonos a decir que con Maceiras de directivo de la sección si tuvo Messina cierta sintonía pero la llegada de Sanchez acabó con cualquier atisbo de conexión.

Este club está tan organizado como cualquiera de los clubes punteros de la NBA. Además mantienen una actitud familiar, todo el mundo trabaja duro por ese motivo y te motiva para dar el 101 por ciento, para satisfacer al club y a los aficionados. Es un ambiente fantástico. Creía que sería muy difícil encontrar eso en un club de una ciudad de 13 millones de habitantes. Creo que es un gran logro para el CSKA ser tan profesional y a la vez mantener esa actitud familiar. Es una combinación difícil de encontrar, y somos muy afortunados de tener eso aquí.



Es curioso que en su artículo "Exigencia y respeto, un difícil equilibrio" publicado el 8 de marzo en Marca el Doctor Corbalán (alias Von Karajan, alias el Maestro, entre otros cien alias) de quien suponemos que como histórico del club, prensa y messinista, habrá hablado privadamente en más de una ocasión con el técnico, sugería que:

Solo con el dinero no se hace un gran equipo. Que un entrenador, por muy grande que sea, necesita también un paño de lágrimas. Alguien que pueda mirarle a los ojos y decirle cuatro cosas, aunque no fuera de su agrado. Las personas grandes necesitan también un hombro en el que poder llorar.


El corolario a todo esto es que Messina se sentía solo en Madrid. No solo estructuralmente si no espiritualmente. Decía Jesús Sanchez en el blog tiros libres que

Fue chocante la frialdad de Florentino Pérez en el palco del Palacio de los Deportes tras perder la Copa. El presidente tampoco bajó a vestuarios después.

La frialdad de Pérez, algo de lo que se han quejado pienso que casi todos los ex-trabajadores de las dos secciones del club, vuelve a hacer acto de presencia.


Vayamos por el escalafón deel presidente a los jugadores. Precisamente Sanchez fue uno de los protagonistas indirectos aunque simbólicos de la Tocata y Fuga de EM. Sanchez es el periodista de cámara de Reyes, algo que puede parecer muy propio tratandose de un monarca, pero la entrevista que le fue concedida por el capitán fue considerada por el técnico como Casus Dimisorius y simbolo del cachondeo institucional.

Salió una entrevista sin ningún sentido de Felipe Reyes, que no debía haber salido. En un gran club esto no debe ocurrir. Luego la vuelta del partido con Siena, donde íbamos primeros, que no contaba, la Caja Mágica estaba medio vacía y jugaba el equipo de fútbol. Todo cierto. He visto mucha inmadurez


Todo esto contrasta con su panagérico del 2006 a sus Spetsnaz del CSKA.

Creo que los jugadores, los entrenadores y el club hicimos el esfuerzo de ser un poco más flexibles, sólo un poco, y eso nos ayudó muchísimo. Si no hubiera ocurrido, todos habríamos permanecido con las mismas ideas, el mismo comportamiento y en las mismas posiciones, y eso habría hecho todo más difícil.

En aquella intervención Messina renegaba de la autoría de aquel equipo, repartia ovaciones y democratizaba la futura victoria. Cuando comentaba los encajes tras la lesión de Andersen señalaba que

El problema no fue planear los cambios. No son tan difíciles de entender. Todo aquel que entienda este juego podría sacar las mismas conclusiones. Pero el equipo necesitó tiempo para construir su propio juego. Afortunadamente, fue un tiempo realmente corto, porque somos un equipo inteligente y el grupo se adaptó a la perfección. Sé que no arriesgo nada confiando en mis jugadores. Como entrenador, siempre das mejor impresión cuando la gente te sigue y ganas. Entonces, eres un gran entrenador. Pero si alguna de esas dos cosas no sucede, eres sólo un entrenador normal.


Está meridiano que cuando hace unos días se refería a que "Un entrenador es grande si tiene detrás a una gran entidad, con dos o tres jugadores importantes, dentro y fuera del campo como Ginóbili o Rigaudeau, Danilovic o Brunamonti, Pittis y Nicola, Smodis" hablaba de esto mismo, que uno no es tan artista sin Kuschenko detrás y Smodis en la pista. Pero vamos que hasta Jimi Hendrix tocaba con una Fender Stratocaster. De hecho el propio Messina nos auguraba en aquella ocasión que

Coincido con lo que he oído decir a los jugadores: en este tipo de partidos depende de cómo el equipo es capaz de concentrarse en los momentos cruciales. Eso es lo más importante.

Está muy claro que, para Messina, el abismo que separa aquel Sangri-La de Moscú y el lenocinio de Madrid es la madurez. O mejor dicho la falta de ella

He visto mucha inmadurez

Y acostumbrado a comer con mejores platos prefirió cambiar de mesa.

No hay comentarios: