lunes, 27 de octubre de 2008

Algunos Datos Sobre la Final Four de la Euroliga ULEB

Tomando como referente el inicio de la Euroliga ULEB en la temporada 2001-02 vamos a jugar con algunos datos contables y a sacar algunas verdades incontestables en cuanto a objetivables.


Participaciones en Final Four en base a la nacionalidad de los equipos.

Italianas (7): Monte Paschi Siena (3), Benetton de Treviso (2), Skipper de Bolonia (1) y Kinder de Bolonia (1).

Españolas (7): TAU Vitoria (4), FC. Barcelona (2) y Unicaja de Malaga (1).

Rusas (6): C.S.K.A. de Moscú (6).

Israelíes (5): Maccabi de Tel Aviv (5).

Griegas (3): Panathinaikos de Atenas (3).

Conclusiones: C.S.K.A. y Maccabi son una presencia constante en la competición con 11 participaciones en 7 temporadas. No es solo que juegan (casi) siempre la final si no que, como luego veremos, también dominan en cuanto a victorias finales -junto a Panathinaikos-. Destacable el papel de Baskonia y Siena por ser presencia habitual aunque sin premio final. Esta circunstancia ilustra muy bien el hecho que las Ligas española e italiana son las de mayor calidad media del continente.


Clubes finalistas absolutos y campeones de la Euroliga.

Maccabi de Tel Aviv: 4 participaciones y 2 victorias.

C.S.K.A. de Moscú: 3 participaciones y 2 victorias.

Panathinaikos de Atenas: 2 participaciones y 2 victorias.

FC. Barcelona: 1 participación y 1 victoria.

TAU Vitoria: 1 participación.

Benetton de Treviso: 1 participación.

Skipper de Bolonia: 1 participación.

Kinder de Bolonia: 1 participación.

Conclusiones: Hay 3 equipos claramente dominadores de la competición que suman 6 de los últimos 7 títulos. Solo el Barcelona de Pesic y Bodiroga se entrometió en la tiranía de Maccabi, C.S.K.A. y Panathinaikos. Los macabeos son los que más veces han llegado a la final absoluta y los griegos destacan porque nunca fallan. Si llegan es suya. Españoles e italianos se reparten los puestos de sparring en la final.


Técnicos presentes en la Final Four en base a su número de presencias y nacionalidad.

Ex-Yugoslavos (8 técnicos y 13 participaciones): Zeljko Obradovic (3), Dusan Ivkovic (3), Dusko Ivanovic (2), Svetislav Pesic (1), Jasmin Repesa (1), Bozidar Maljkovic (1), Neven Spahija (1), Velimir Perasovic (1).

Italianos (5 técnicos y 9 participaciones): Ettore Messina (5), Carlo Recalcati (1), Mike D'Antoni*(1), Sergio Scariolo (1), Simone Pianigiani (1)

Israelís (3 técnicos y 5 participaciones): Pinhas Gershon (3), Zvi Sherf (1), David Blatt**(1).

Turcos (1 técnico y 1 participación): Ergin Ataman (1).

Conclusiones: La escuela ex-yugoslava sigue siendo la más prolífica del continente. En estas 7 campañas tan particular alineación se ha llevado "solo" tres títulos, pero 13 "finalfouristas" tenían un técnico plavi en sus filas y eso -casi la mitad del total- si que es mucho. Los italianos se consolidan como la segunda gran escuela y ya a cierta distancia los israelíes, amparados en el potencial de su Maccabi. Sin duda el técnico más elogiable sea el gran Ettore, que ha llegado a la final absoluta con 3 equipos diferentes y ha conquistado dos títulos en los últimos tres años. Detalle muy curioso, no hay ni un solo técnico español en la lista pese a las siete presencias nacionales. ¿No resulta llamativa la falta de confianza, incluso de los propios clubes nacionales, en dicha escuela?


2 comentarios:

BPelaz dijo...

a ver si este año ya le toca al TAU ganar, que ya van cuatro,no?

imaginauta dijo...

Ojala ganase el TAU, lo tiene merecido, pero creo que en el trío dominador la única novedad va a ser Olympiakos por Maccabi. Quieras que no el proyecto del Pireo es muy potente económicamente -lo que siempre es una garantía-, tiene un técnico de primer nivel y una configuración que me recuerda un poco a la del Maccabi de Jasikevicius, Parker y Vujcic. Si Sofocles vuelve a su nivel no veo porque no pueden ganar este mismo año. Además, CSKA parece haber bajado algo su potencial.