martes, 9 de diciembre de 2008

El alero "Redeem Team"


La preselección USA para la Olimpiada 2008 dejaba al equipo con fuerte déficit en hombres altos y superávit en exteriores. Haciendo de necesidad virtud el seleccionado acabó utilizando a sus potentes aleros (small forwards) como "4" (power forward) en lo que resultó una seña de identidad de este equipo y una argucia táctica casi definitiva en el torneo, pues al manejo de balón y defensa lateral propia de un exterior se le sumaba el físico de bestia parda de angelitos como Lebron James, Carmelo Anthony o Tayshaun Prince. De esta guisa se podía defender perfectamente a cualquier "4" del universo FIBA (y "5"...) pero a la vez se conseguía amplia ventaja en ataque al tener jugadores habituados a ser defendidos por hombre mucho mas veloces, con lo que obtenían pingues beneficios en la ofensiva y ofrecían interesantes soluciones en defensa al poder defender a exteriores o interiores por igual. Parece que la actuación del conjunto no ha caído en saco roto y esta temporada estamos viendo como Lebron juega muchos minutos como falso interior, con Wally y Delonte como aleros, y escuchamos que Curry planea mandar al banquillo a Kwame, sacar a Stuckey y dentro encomendarse a Prince. El espíritu del Redeem Team sigue vivo y solo falta que ante la enésima lesión de Kenyon Martin el bueno de George Karl descubra las maravillas del smallball. Carmelo a parte piezas tiene para ello. Kleiza y J.R. fueron de lo mejor del Play Off pasado y meritan a una titularidad.

Agradecimientos a Xesús Serrano por sus pistas para el artículo.

4 comentarios:

BPelaz dijo...

lo de James me parece mas o menos normal, pero no creo que Prince pueda defender a "4os" fuertes NBA.

imaginauta dijo...

Tópico 1: Dependerá de que 4 esté delante.

Despiece del tópico: Dependiendo de quien esté no va a poder defenderlo ni Prince, ni McDyess, ni ningún otro, pero Prince aportará en muchas otras cosas.

TP ya está jugando muchos minutos como falso 4 y creo que de aquí a final de temporada van a ser muchos más. El quinteto pequeño es el que reúne a los 5 jugadores con más talento de Detroit. Van a jugar juntos. Seguro.

Álvaro dijo...

Ojo, que en Cleveland es Wally el que se suele emparejar con el interior "más débil" del rival y LeBron se queda con uno de los exteriores (en muchas ocasiones este año, el mejor de ellos). En ataque lógicamente ninguno juega como 4 realmente, Wally a la esquina y LeBron a hacer lo suyo.

Un saludo Martin

Hurley

imaginauta dijo...

@Álvaro

Interesante aporte Álvaro. Se comenta incluso que querían largar a Wally pero que la buena marcha del equipo está frenando el traspaso. Aunque más por temas de química que de rendimiento.