martes, 23 de diciembre de 2008

Jugadores malditos, malditos jugadores

Quien no ha oído nunca la siguiente sentencia: “ si tuviera la cabeza en su sitio...”, “es bueno, pero no hace equipo”, “le falta algo...” Estas coletillas se pueden referir a dos tipos de jugadores:


a) Auténticos paquetes


b) Jugadores que, por carácter o por algún aspecto en su juego, deambulan de equipo en equipo, en ocasiones en formaciones muy por debajo de donde deberían estar por calidad.


Les suenan estos últimos? Suelen tener una intensa relación de amor/odio con el público, y son temidos por entrenadores de tácticas rígidas y poca mano izquierda.

Son los malditos, los genios incomprendidos, los locos y los dementes que no encajan en ningún sitio en este bendito deporte nuestro. Y los amamos porque juegan al límite de nuestras emociones, para bien y para mal... pero empecemos con nuestro repaso al mundo de las tinieblas del baloncesto, y empecemos por España.


JACKIE “VOLANDO LIBRE” ESPINOSA: Juan Espinosa, promedios de 10 puntos y 5 rebotes en su carrera acb. Una fuerza desmedida metida en 1'98 de altura, jugando en posiciones interiores sin llegar a los 100 kgs. Se le recordara por su intensidad en defensa, su enorme boca y su ego desmesurado. Matador irredento, un vendaval en la pista que tuvo sus momentos de gloria ya en la madurez de su carrera deportiva, en el DKV Joventut, como durísimo especialista defensivo y reboteador. Lo mas parecido a Dennis Rodman que hemos tenido en la liga española.


Jackie en la época en la que ya se le había ido la chaveta.


SANTI “TODOTERRENO” ABAD: Según algunos, demasiado lento para jugar de 3 y demasiado bajito para jugar de 4. Memeces, señores. Un trabajador de las pistas, un tipo que no se dejo amedrentar por sus escasos centímetros, del cual se dijo también que no defendía... yo lo vi jugar en directo, y digo que al carajo con los que opinan eso. Cuando mides 2'03 “oficiales”, y te ponen a marcar a tipos que te sacan un palmo tienes 2 opciones: o cargarte de faltas y a la calle, o defender todo lo que puedas e intentar provocar faltas en tu defendido siendo muy activo en ataque, dando imagen de lo que tradicionalmente se conoce como chupón.

En su época dorada en el TAU, se convirtió en un autentico especialista en revolucionar partidos y aportar puntos saliendo desde el banquillo, papel en el que se vio encasillado buena parte de su carrera. Su fama de conflictivo e individualista le acompaño durante buena parte de su carrera, pero si hubiera tenido un poco mas de piernas, ahora estaríamos hablando de un precursor de Garbajosa.


IVAN “EL JUICIO” CORRALES: Eléctrico, veloz, excelente pasador, anotador de ráfagas, físico privilegiado... Su carrera fue violentamente abortada por un juicio por violación que marcó el devenir en su carrera.

Un exilio deportivo en Italia, y una sentencia absolutoria le devolvieron al buen camino, pero muchos nos preguntamos que hubiera pasado si su carrera hubiera discurrido por cauces normales?



Yo fui el maestro Yoda de Raül Lopez.

RICKY “EL UNIVERSITARIO” PERAL: Dos metros 7, jugador exterior, compañero de Tim Duncan en Wake Forest, casi una leyenda nacional en los corrillos del baloncesto durante años, números mas que aceptables en la universidad...

Y nulo desplazamiento lateral, y exigencias económicas delirantes al Real Madrid, y un paso fugaz en Wake Forest, y una retirada delirante a los 27 años... Pero ahí quedo el mito.



Efectivamente, Nico no os engaña. Peral (AKA Yo fui un Toni Kukoc adolescente) jugó con Duncan y sin usar la PlayStation.


RAY “BLACK POWER” SMITH: Un tipo que juega hasta los 40 años, con medias en su paso por España de 22 puntos por partido, debería ser considerado una leyenda... Tirador impenitente, reboteador compulsivo, limitado en defensa por sus dos metros escasos de estatura, su nacionalidad española debería haberle abierto muchas puertas, pero este trotamundos y mercenario del basket no encajaba en un rol secundario, necesitaba el estrellato y sentir la responsabilidad ofensiva de su equipo. Un clásico atemporal y ejemplo de americano anotador.





Smith & Smith: When we're kings.

JOSE ANTONIO “GARANTÍAS” PARAÍSO: Hablar de Santi Abad es hablar de Paraíso: misma altura, casi idénticas características de juego (buen tiro exterior) y coetáneos en tiempo y equipo en Cáceres.


KASPARS KAMBALA: El perfil de este jugador se lo dejo al fundador de este blog, por motivos que él y yo conocemos y compartimos (entre ellos la excitación sexual).





"Kaspars Kambala, también conocido como Mr. Anabolizante, ha conseguido llegar a ser uno de los mitos patrios del basket bizarre por obra y gracia de una biografía de tebeo. Se forjó en la universidad norteamericana de Las Vegas, lugar donde se ganó el sobrenombre que citamos al principio de esta reseña debido a su tremenda anatomía y al supuesto origen de la misma. Tras conquistar un par de títulos menores y completar su formación académica con la UNLV fue expedido sin remite y con dirección a Turquía.


En sus dos temporadas otomanas
(2002 y 2003) se apuntó con el Efes Pilsen las dos Ligas que disputó y un par más de galardones nacionales, pero fue su gran actuación contra el Barcelona en Euroliga (41 puntos) lo que le dio fama en España. Por esas fechas Lolo Sainz, a la sazón encargado de la enésima resurrección de la sección de baloncesto madridista, le ofreció la posición que antes ocupasen Luyk, Sabonis o Fernando Martín. Obviamente no era lo mismo, pero el letón se convirtió rápidamente en un ídolo para la sufrida afición merengue, que coreaba fervorosamente sus salvajadas en la pista.


Más cercano al full contact que al baloncesto, su estilo alcanzo la cima en un celebre enfrentamiento de Play Off contra Estudiantes en el que él y los hermanos Reyes acabaron literalmente a hostias, siendo particularmente surrealista en el caso de Alfonso Reyes que, técnicamente, jugaba en su mismo equipo. Es despiporrante el recordar que los supporters blancos gritaban "Kambala mátalo" refiriéndose al que luego sería su capitán y santo y seña del equipo.


Tras esta temporada el loco Kas abandonaría la ACB para no volver, dejando tras de si una estela de violencia y puntos (anotados, no de sutura). Posteriormente daría positivo en un control antidoping (por cocaína) y se tiraría dos años sancionado por la FIBA. Sanción que acaba de expirar. Durante ese tiempo ha matado el gusanillo competitivo dedicándose a lo que mejor sabe hacer. Partir caras. Aunque ahora de forma profesional.


Encima de este texto tienen el vídeo del jugador en su faceta pugilística. Desde aquí solo nos queda rogar encarecidamente que algún club de ACB o LEB le fiche. Baloncestísticamente desconocemos si sería útil pero la publicidad y la diversión estarían aseguradas."


Hasta aquí un breve repaso de jugadores “malditos” que han tenido paso por la ACB. Si quieren añadir mas a la lista, sientanse libres para ello. Proxima entrega: NBA.

4 comentarios:

Álvaro Martínez @alvarom dijo...

Añado nombres:
- Tomas Jofresa
- José Luis Maluenda

Es curioso, porque al leer el mensaje y de lo que trataba, automáticamente he pensado que Iván Corrales iba a estar en la lista. Era irremediable.

imaginauta dijo...

Tan irremediable como gozoso, porque Nico es un amante de las trayectorias desviadas.

Yo creo que falta un americano fundamental, Kenny "Animal" Bannister, y a partir de aquí toda una serie de posibles adiciones como bien pudieran ser Terquin "Tel Aviv" Mott o Walter Berry.

Entre los españoles seguramente incluiría al gigante Tarín, y dentro de esta categoría, la de muchos centímetros desaprovechados, es imprescindible mencionar al brasileño Leandro Bredariol, del que lo último que supimos fue que que trabajaba de segurata en una discoteca de su país.

Un saludo

Mo Sweat dijo...

Saludos; muy interesante tu blog, no había tenido la oportunidad de visitarlo hasta ahora, pero me ha gustado tu post sobre los malditos.
Para mi, el perfecto exponente de jugador maldito es Santi Abad, además un compañero mio de trabajo es muy amigo suyo y jugó junto a él en los juniors del Español; y siempre me ha confirmado lo de su fama de incomprendido y lo de su mala fama impuesta por algunos y que le llegó a cerrar muchas puertas.
Por cierto, ahora mismo añado tu blog a mi lista de recomendados.

imaginauta dijo...

Gracias Mo, aunque este artículo no es mío si no de mi colaborador Nicolas.

Es normal que hable de jugadores malditos puesto que en cierto modo él también lo es. Un día de estos quizás expliquemos su propia historia. Palabra que es de novela.

Por cierto, tu blog vintage me ha gustado mucho.

Saludos.