domingo, 28 de diciembre de 2008

EL BASKET-FU: EL BODY CHECK


Una de las jugadas que han decorado mis onanistas noches basquetbolísticas se producía cuando un jugador, normalmente un pivot, se interponía en la conducta del jugador sin pelota, quedándose quieto y provocando, en la mejor de las ocasiones, un brutal choque si se trataba con el clásico exterior de turno que penetraba por la zona sin dejar de mirar la pelota...

Yo mismo, en mi época de jugador, me congratulo de haber enviado a tres jugadores al banquillo tremendamente conmocionados sin haberme llevado yo una misera falta. El body check es una jugada viril, innoble en ocasiones (lo admito) y patrimonio mundial de ese basquet subterráneo que tanto amo. Bien ejecutada, saca a un rival del partido, ya sea por puro acojonamiento o por lesión.

No, no me acusen de incitación a la violencia (Aun al menos!). El oficio del “bodycheckismo” esta bien reconocido y remunerado en las altas esferas basquetbolísticas.

¿Les suena de algo Tim Kempton? Fue el pivot titular del Limoges y tuvo un glorioso paso por Girona en los 90. ¿Sus méritos? ¿Como puede ocupar un pivot roqueño, de 2'06 oficiales, movilidad mas bien discreta y números de anotación siempre por debajo de lo admisible para un americano de equipo pequeño, la plaza de extracomunitario? Pues porque todo entrenador sabía que este actual comentarista deportivo era un asesino en la zona. 2'06, 130 y muchos kilos y una caja torácica del tamaño de Honduras avalaban a este mocetón en sus orgásmicas hazañas en la zona.

(Sí, lo admito, me toco viendo brawls balenocestísticas, denuncienme por ello!)

Brent Scott, Jerome Lane...cuando eres un pivot tapón, grueso y con una capacidad de salto mas que discreta, tu única defensa tiene que ser exprimir al máximo tus recursos: tus kilos y la dureza de tus hombros serán tus mejores armas a la hora de que el pivot rival reciba lo mas lejos posible del aro y dificultar al máximo los cortes por la zona.

El juego subterráneo en el basquet debería ser considerado una arte marcial en si misma, creyentes del “hardball”, pero de eso hablaremos en otro momento. Glorifiquemos ahora a esas enormes paredes que caminan por las canchas de baloncesto! Gloria!!!


Robert Horry explicándole a Steve Nash las leyes de la gravedad.

9 comentarios:

Álvaro Martínez @alvarom dijo...

Enorme, sublime... buen análisis de una de las desconocidas. Esta entrada podría complementarse con mi reciente juego del "¿Qué no sale en la estadística?".

BPelaz dijo...

gran reflexion.
hay que saber aprovecharse del juego y del cuerpo, que para eso lo tienen algunos.

Matías Castañon dijo...

Enorme. Me congratula que existan amantes de este tipo de juego, de exprimir al máximo lo que uno tiene. Yo por ejemplo tengo unos codos que no me merezco.

PD: Después de leer esta entrada creo que voy a ver a Pau Ribas comerse un muro llamado Robert Traylor.

imaginauta dijo...

Todos los de aquí somos amantes del juego duro y de intensidad. Me quedo con una reflexión de Matías: "exprimir al máximo lo que uno tiene". Como decía Boza: ¿Si mi equipo es malo que tengo que hacer? ¿Ser simpático y perder de 20? Defiendo duro y juego un basket que me permita competir. Para mi el mayor fracaso de un equipo no es perder, es no poder competir.

Anónimo dijo...

Sinceramente, acabo de encontrar este blog, y las risas me han servido para comenzar la mañana con humor, y eso que hoy tengo una reunión de calendarios de competición.

enhorabuena

www.sabinero.com

Elías dijo...

Siendo un base de 1'75 es raro que me haya atrevido a leer un artículo con las palabras "body check" en el título, pero ahora no me arrepiento.
Incluso creo que recordaré con cariño mis frecuentes encontronazos con el parquet.
Muy bueno el blog, sigan así.

imaginauta dijo...

Elías, ser base es un ejercicio de sadomasoquismo constante. Tu decides en que manos acaba el balón, tienes el control, pero luego los pivots se vengan. Cuéntanos tus experiencias como bodycheckeado. Por cierto, en en esa foto te das un aire a Raül Lopez.

imaginauta dijo...

sabinero nosotros encantados de que te rías con nosotros.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

el body check que es chocar con el cuerpo?