domingo, 4 de enero de 2009

La primera

10 de Mayo de 1964. El Real Madrid jugaba su tercera final de la Copa de Europa de baloncesto y se convertía en el primer equipo fuera del telón de acero en conquistarla. Lo curioso es que apenas una temporada antes la sección había estado a punto de desaparecer. El Real Madrid, como entidad, atravesaba una grave crisis económica que incluso obligó a traspasar a un jugador estelar de la sección de fútbol, Luis del Sol. Pese al alivio que supusieron los 27 millones del traspaso del soriano restaba una deuda de unos 50 millones de pesetas y mantener la sección de baloncesto costaba unos 3 millones anuales. (Foto derecha. Sevillano levanta la Copa)

Es por esto que Raimundo Saporta, con todo el dolor de su corazón [1], se vio obligado a recomendar el cierre con vistas a sanear el club. De hecho se clausuraron numerosas secciones "amateurs" como la de atletismo, tenis, gimnasia o natación, pero el baloncesto finalmente esquivo la purga. Según cuentan algunos la mujer de Don Santiago, María Valenciano, era adicta al equipo de basquet y habló a su favor. También influía que ya habían disputado la máxima final europea y eso daba prestigio al club. Pero principalmente la sección salvo las barbas por obra y gracia del milagro televisivo. Don Raimundo vendió los derechos para la emisión de los partidos de Copa de Europa y, de paso, firmó un lucrativo contrato publicitario con Philips, firma de electrodomésticos clave en la España de los años 60. De rebote y como el contrato exigía la retransmisión de un cupo mínimo de partidos de baloncesto que la Copa de Europa no alcanzaba, y como TVE ya por aquellas fechas no tenía ningún interés en la Liga nacional [2], don Raimundo ideó el Torneo de Navidad, un cuadrangular que enfrentaba al equipo local con otros grandes conjuntos de todo el mundo y que tuvo un éxito extraordinario. (Foto izquierda. Raimundo Saporta)

Ya con el presupuesto asegurado el equipo se aprestaba a iniciar la competición con una ventaja de salida propia de aquel baloncesto de la Edad de Piedra. Los clubes soviéticos, perennes campeones, no iban disputar competiciones europeas para preparar los Juegos Olímpico de Tokio. Inaudito, verdad? Además, el Real Madrid contaba con otra ventaja, por primera vez pudo alinear a tres jugadores extranjeros, Clifford Luyk -aun no nacionalizado-, Bob Burgess y Bill Hanson [3]. Con estos mimbres y los mejores jugadores nacionales [4] aplastaron al Celtic de Belfast, al Aachen y al Legia de Varsovia en las rondas previas, consiguiendo el pase a la final tras doblegar al poderoso Simmenthal Milán de Cesare Rubini. La corona se dirimiría a doble partido entre Brno y Madrid y ante el Spartak de Brno. En Checoslovaquia los blancos cayeron por 11 puntos (110-99), pero en la vuelta en España, al amparo de su rugiente público, sacaron de la pista a los checos (84-64) con 28 puntos de Emiliano y 25 de Luyk. La alegría por el título fue inmensa y ni la ausencia de los campeones soviéticas empañó el triunfo. En ese marco de celebración, y como parte de los festejos, el Real Madrid solicitó a la FIBA el poder disputar un partido homenaje contra una Selección Europea. La Federación internacional aprobó la propuesta, disputándose el partido el 17 de Mayo de 1964, y la iniciativa tuvo tanto éxito que quedó institucionalizada para celebrar toda suerte de aniversarios y retiradas [5]. (Foto derecha. Bernabeu paseado a hombros)




Anotaciones:

[1] La sección era, casi, un capricho suyo.
[2] Como veis el pasotismo de TVE con el baloncesto viene de lejos.
[3] Pese a que Hanson solo permaneció una temporada en el equipo parece que era un buen jugador. Podéis leer una breve semblanza sobre su vida en este artículo.
[4] Por ejemplo Emiliano, que había sido considerado el mejor jugador del Europeo de Wroclaw.
[5] Listado de las Selecciones FIBA. Evento conmemorado, integrantes y resultados.

Fuentes:

"Raimundo Saporta" de Rafael W. González Cabrera.
"Históricos de la Liga Nacional" de acb.com.
"El Rey de Europa". Historia del Real Madrid de Baloncesto de Luis Miguel Gonzalez Lopez.
"LOS INICIOS DE LA COPA DE EUROPA" de lunulo (Foros ZONA 131).

2 comentarios:

Álvaro Martínez @alvarom dijo...

Jodo, nunca pensé que esa voz franquista-deportiva de la televisión, a la que tanto le gustaba rememorar las hazañas de los español y el fútbol, tuviera ahí un ratejo para el baloncesto.

Bonita entrada

imaginauta dijo...

La tuvo solo cuando empezaron los éxitos internacionales. Y cuando ganamos a la URSS claro. Eso al Caudillo le encantaba. Se dice que Franco solo sonrió en público cuando se ganó a la URSS en la Eurocopa de fútbol.

Si me animo a escribir la segunda parte de la historia explicaré la anécdota de como obtuvo la sección permiso para jugar en Rusia pese a la oposición del régimen. Yo creo que más d euno se jugó un fusilamiento. XD