lunes, 12 de enero de 2009

Un sorteo de pandereta

Todos conocemos el formato de la Copa. Con el ecuador de la temporada liguera los siete mejores equipos de la Liga ACB, junto con el conjunto mejor situado de la ciudad anfitriona, disputan a partido único una final a ocho. Durante las últimas temporadas el trofeo se ha revalorizado siendo uno de los acontecimientos deportivos top en contraste con la cada vez más depauperada Copa del Rey de Fútbol.


La prueba del delito. Escándalo es un escándalo (Raphael voice).


La ACB no escatima esfuerzos para mantenerla siempre fresca y competitiva y esta vez nos ha vuelto a obsequiar -a nosotros y a la TV- con el enésimo emparejamiento "casual" entre Barça y Real Madrid en la primera jornada de la Copa. La cosa ya escama a propios extraños y es por eso que el forero Harold Foster (aka Ignacio) se ha dedicado a comprobar cuantas veces ambos equipos han coincidido prematuramente desde que el trofeo tiene este formato (1986-87). Ha resultado que de las 9 veces en las que uno de los dos no llegaba como cabeza de serie, y en las que por tanto se podían emparejar, han coincidido en 6. Un cálculo sencillo nos confirma que es una coincidencia de un 66% más, cuales eran las posibilidades de esto sin recurrir al tongo más descocado?


Joan Plaza añorando la época en la que Saporta metía bolas calientes y frías para diseñar trayectorias menos sufridas. Se le echa más en falta que a Bernabeu.

El forero Syzy consideraba que siendo "una distribución binomial, la probabilidad es de 9 sobre 6, por (1/4)^6 por (3/4)^3. Aproximadamente, un 0,87%". MrCathering le corrigió en este punto haciéndole notar que "lo que habría que calcular es la probabilidad de obtener 6 ó más veces este emparejamiento. Es decir, la probabilidad de que ocurra esto o algo peor (7, 8 ó las 9 veces) es de 0,899887 es decir, muuuuy bajita (que es casi igual a la anterior, pero bueno ) De hecho, si le preguntas a cualquier matemático te dirá que con esa probabilidad es para empezar a pensarse mal".

¿Conclusión? Tongazo absoluto. The ACB, where chicanery happens.


6 comentarios:

JR Sanchis dijo...

Bueno, yo he ido por otros derroteros en mi blog y no me he atrevido a tanto pero era una eliminatoria que estaba en mente de todos. Es necesario un Madrid-Barça para enganchar a la audiencia y éste no era seguro si no se forzaba.

imaginauta dijo...

Yo creo que es algo ya tan evidente que da vergüenza ajenas hasta que hagan sorteo. Esto debería de hacerse según posiciones en Liga. Esto es: 1-8, 2-7, 3-6 y 4-5. Premiar al que mejor está. Un DKV - Madrid hubiese sido un partido muy bonito. Además, mal síntoma que la única forma de incentivar a ver el baloncesto sea con un duelo de los clubes de fútbol.

Saludos

Un perro madrileno dijo...

Cutre salchichero, como es costumbre...

Bien vendida, prácticamente cualquier cruce es "mediático":

Dejando aparte el Madrid Barça, tenemos el equipo del niño prodigio, el del seleccionador medalla de plata, el líder, el del fenómeno por venir (aunque esté lesionado), el equipo romántico, el que puede dar la sorpresa...


Por cierto, otro Madrid Barça en el TOP 16...

imaginauta dijo...

La Copa lo único bueno que tiene es que es impredecible aun así yo mi dinero me lo jugaría a favor del Barça. Es lo suficientemente bueno y viene lo suficientemente tapado por el TAU.

El Madrid tal como va tiene pocas opciones en el TOP 16. La plantilla no es para nada mala y es muy atlética, e incluso tiene una grandísima sorpresa en Llull y un Raül más acertado que de costumbre, pero hay factores de equilibrio que me resultan difíciles de compensar. Buen fichaje el del belga por eso.

Pirrimarzon dijo...

Todo lo que queráis, pero yo no me pierdo la Copa ni loco. Ya querrían los del fútbol tener una competición tan emocionante como ésta.

Saludos

imaginauta dijo...

Claro pirri, la Copa de baloncesto es única y muy superior en interés a la de fútbol. Aun así tongazo en los emparejamientos.