lunes, 3 de mayo de 2010

EL BASE (O LA CASA SE CONSTRUYE POR LOS CIMIENTOS, CXXO!)




Big N:Vale, vamos a montar un equipo de baloncesto!

Muchachada: Bieeeeeen!

B.N:Y para mostrar lo fantabulosos que somos, lo haremos en plan fantasy! Y en la ACB, y sin las restricciones del Supermanager. Porque el imaginauta lo vale.

M: Bieeeen!

B.N.: mmm...en el puesto de pivot, sin lugar a dudas, Sweet Perovic

M:....

B.N.: Jalead, malditos, que por algo os dejo ser testigos de este momento cosmico!

M: Bieeeen (desganado)

B.N: Así me gusta....de cuatro, meteremos a Felipe Reyes, que le hacen falta alegrias.

M: Bieeeeeeen!

B.N.: En la posición de alerto, Pete Mickeal, para que se lo pase bomba como en sus aventuras iniciales en España.

M:Bieeeeeen!

B.N.: De escolta, al bueno de Tucker, que se que hay mucho verdinegro entre las huestes.

M:Bieeeeeen!

Big N.:Y de base, Shammond Williams!

M:......

Big N.:er....hola?

M:...................gñe.


Big N: Bueno, que pasa? Si habéis tragado con Sweet, porque no con un jugador con trayectoria NBA, tiro a media y larga distáncia....

M: grrrrrrrrrrrrrrrrrr

Big N: Vale, vale....pues Milos Vujanic? Asi no salimos de Murcia....

M: GRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR

Big N: Vale, vale! El Ricky Rubio! Que poco originales sois, por dios!

M: Bieeeeeeen!

Big N: Insensibles....

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Existe una máxima baloncestistica que dice que un equipo debe basarse, como mínimo, en un buen base, un buen alero, y un buen pivot. Que la casa, obviamente, no se construye por el tejado todos lo sabemos. Y corren por ahí una serie de supuestos directores de juego que, o bien porqué se les ha pasado el arroz o bien porqué son bases fraudulentos, que hacen que uno entienda la situación de determinados equipos.

¿Qué es un base fraudulento, se preguntará alguno? Púes un escolta demasiado bajito. Así, sin más. Una ametralladora que, en lugar de dirigir la estrategia de equipo y mandar sobre la pista, está mas ocupado en visionar el aro contrario el mayor numero de veces posible. Si encima no defiende, la sensación es parecida a la de irse de putas de lujo y encontrarte con una horda de meretrices travestis en edad geriátrica dispuestas a todo. Una vez ha quedado claro este punto, prosigamos con el análisis de los bases titulares de los 3 equipos de cabeza y el colista destacado. No digo que no sean la razón de sus respectivos puestos en clasificación, pero algo huele mal cuando ves a según quien en el quinteto titular de ciertos equipos.
Empecemos, púes, con la cabalgata de los playmakers:

-Por el Regal Barça: Ricky Rubio ofrece un compendio de todo lo que debe ser un base: dirige, asiste, defiende como un animal tanto al cuerpo a cuerpo como la anticipación a la hora de cortar el pase y sabe leer la situación de como y cuando debe tirar para conseguir buenos porcentajes de anotación. Su prodigiosa lectura de juego hace mejores a sus compañeros de equipo y aumenta la productividad del conjunto en general.
Creo que no he descubierto la sopa de ajo, pero QUE BUENO ES RICKY RUBIO!

-Real Madrid: Priogini está cojo. O al menos, defiende como si lo estuviera. La edad ha hecho estragos en este jugador, pero aunque de aquel jugador que dominaba ambos lados de la pista solo queda el recuerdo, aún conserva su visión de pase y una lectura de juego exepcional. Pero a diferencia de muchos otros, P.P. ha sido consecuente en su juego y se ha sabido adaptar a las circunstancias: hace aquello que sabe que su físico le permite, sin intentar nada que esté por encima de sus posibilidades y que derive en perdidas de balón o tiros alocados, aunque él nunca fue de "esos". Es la hora de que las cámaras enfoquen a otros para Pablo Priogini.

-Cajalaboral (como añoro el TAU...): Marcelinho Huertas da el juego,ha mejorado con el tiempo su solidez defensiva y su alocada manera de entender el baloncesto para convertirse definitivamente en un base digno de un grande. Queda por ver si es capaz de dar un paso adelante para ponerse al nivel de sus predecesores (Bennet, Priogini) para acabar de asentarse.



Y llegó el colista destacado....

-Murcia: Shammond Williams sería una puta con un exelente cartel...Hace 10 años. Lo peor es que él mismo no se ha dado cuenta de sus tetas caídas: Sigue tirando cuanto puede y más aún, dirigir nunca ha sido para él y ahora que sus piernas no responden como antes, ni siquiera lo compensa en defensa. Quizá algún partido tenga una buena valoración individual, pero dudo mucho que eso acompañe a una victoria del Murcia. En cuanto al caso de Vujanic, , alguien tendría que avisar a este muchacho de que no tiene piernas para jugar en la ACB: el picnic que se monta el base rival cada vez que el bueno de Milos se pone delante es sensacional estadisticamente hablando. No me creen? Pierdan el tiempo miserablemente como yo y vean algún partido del Murcia este año: un base que penetre duro puede entrar hasta la mismísma cocina del equipo andaluz siempre que quiera, obligar a que salga el pivot a la ayuda y entonces doblar la bola con la mayor de las facilidades. Y ni hablemos de recuperar después de ayuda; En esta categoría hacen falta rodillas para ello, y Milos extravió las suyas hace tanto...


Proximo post: NAFs o "yo contrate a un americano fraudulento". So Hot....!

2 comentarios:

CHJ dijo...

Magnífico artículo, muy descriptivo y unas metaforas muy acertadas. Prigioni sería la puta de lujo del recuerdo, de la añoranza de la juventud, que ha envejecido bien y que sigue prestando su exquisito servicio a clientes de prestigio con la cartera llena, mientras instruye a las jovenes que la rodean en el ceremonial de acercamiento y conquista. Siempre tendrá actuaciones que merecerán la pena. La Kim Basinger de L.A. Confidential.

imaginauta dijo...

Ahora que dicen que llega Sergio Rodriguez no se si tendremos que cambiar la metáfora de la puta por la de la actriz fracasada en Hollywood o lo igualamos todo.