martes, 25 de enero de 2011

MILAGRODOLID



La noticia es que el Blancos de Rueda Valladolid (12-6) descabalgaba el pasado fin de semana al vigente campeón de la tercera posición de la Liga . La lectura, aunque imagino que ha estas alturas todos lo tenemos claro, es que Porfirio Fisac está siendo el mejor entrenador de toda la ACB.

Los datos son sorprendentes. Pese a contar con un equipo de bajo presupuesto Porfi ha conseguido una rotación de 10 hombres que se mueve entre los 26 minutos promedio del que más juega (Jason Robinson) y los 13 del que menos (Isaac López). Segunda mejor defensa de la competición con apenas 69,61 puntos encajados. Solo el Barcelona le aprieta mejor las clavijas a sus defendidos. Compensando con eso el limitado potencial ofensivo de sus jugadores (9º ataque ACB). Aun así 4º en valoración por detrás de "los tres grandes".

Esto contrasta con el dato de que 3 de los 5 jugadores más habituales han salido recientemente de la LEB: Jason Robinson, Federico Van Lacke y Eulis Báez. Habiendo también pasado los otros 2 de mayor minutaje (Lamont Barnes y Dumas) por dicha competición.

Mientras mantengan esta intensidad (10 recuperaciones por partido) mejor que los que presumen de haber caído en el lado debil del cuadro de Copa tengan mucho cuidado. Aun así permitidme un último comentario, hemos dados varios datos pseudoestadísticos que supuestamente explican la temporada del Valladolid, pero factores como las recuperaciones per se no explican nada. El Cajasol es el equipo que más balones recupera en ACB pero las sensaciones son muy distintas. No existe la misma sensación de orden y de idea imperante en un Valladolid en el que el todo es muy superior a la suma de las partes.

No hay comentarios: